Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

#LaFuerzaDeLaSolidaridad

La Red de Coordinadoras Autonómicas exige medidas para proteger a las poblaciones más vulnerables en el marco de la pandemia.

#LaFuerzaDeLaSolidaridad
05 de junio de 2020

Tenemos que recuperar la cooperación descentralizada como un pilar fundamental para construir sociedades orientadas al bien común, a protegernos y a proteger a los que más lo necesitan.

 

Estamos viviendo una crisis sanitaria de tremendas dimensiones a la que sabemos seguirá, sin duda, una profunda crisis económica y social, pero lo que todavía no sabemos es si se producirá es una crisis de conciencia sobre nuestra forma de estar, vivir, producir, consumir y convivir en nuestro planeta.

 

En esta situación inédita tenemos que recuperar la cooperación descentralizada como un pilar fundamental para construir sociedades orientadas al bien común, a protegernos y a proteger a los que más lo necesitan. De esta forma, saldremos mejor preparados para gestionar las dificultades y los problemas globales que cuestionan un progreso equitativo, razonable, justo y sostenible de todas las personas y sociedades que habitamos este planeta.

 

Del mismo modo, y dada la nueva situación global a la que nos enfrentamos, ha quedado demostrado que la única manera de superar esta crisis es hacerlo de manera conjunta y prestando apoyo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

En el corto plazo será necesario, en primer lugar, atender a las personas más vulnerables: reforzando la sanidad pública, garantizando ingresos mínimos a todas las personas, reforzando los derechos laborales, reconociendo los cuidados, garantizando el derecho a la educación, a una vida libre de violencias para las mujeres y el pleno ejercicio de derechos a las personas migrantes. Las iniciativas de educación para la ciudadanía global para luchar contra los discursos de odio también necesitarán más presencia en estos momentos. Después, en el medio y largo plazo, debemos emprender cambios profundos. Las reformas hacia una fiscalidad justa serán claves para caminar hacia un nuevo modelo económico y social que garantice la sostenibilidad y los derechos sociales.

 

Estas medidas para la protección de la población en situación de vulnerabilidad y para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, tanto de cooperación para el desarrollo como de educación para la transformación, son urgentes y necesarias. Esta es una crisis mundial que sólo podremos enfrentar con una visión y articulación global. Solo seremos capaces de frenar la pandemia si somos de también capaces de pararla en el resto del mundo, especialmente en donde viven las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Para más información: https://coordinadoraongd.org/2020/05/la-red-de-coordinadoras-autonomicas-exige-medidas-para-proteger-a-las-poblaciones-mas-vulnerables-en-el-marco-de-la-pandemia/

Actualidad

Colabora

con nosotros

 

Colaborando con Escuelas Para el Mundo, contribuyes a la realización de proyectos educativos en países de África y América Latina. Haz posible la realización de estos proyectos a través de tu contribución económica.