Tejiendo alianzas para la salud

Publicación colectiva de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha sobre iniciativas de cooperación en el ámbito de la salud.

Tejiendo alianzas para la salud
26 de septiembre de 2022

Tejiendo alianzas para la salud global es una iniciativa de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración del programa Solidarios de Radio Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo presentar algunas de las iniciativas que hemos llevado a cabo las organizaciones de desarrollo de Castilla-La Mancha en el ámbito de la salud y el bienestar de las poblaciones en los países en desarrollo en los que trabajamos. La publicación también recoge proyectos de educación para el desarrollo relacionados con el derecho a la salud que se están llevando a cabo en nuestra Región.

Escuelas para el Mundo participa en esta iniciativa solidaria con la presentación del programa para la mejora de la salud materno infantil en el departamento de Madriz, Nicaragua, que hemos impulsado en los últimos años en colaboración con el Instituto de Promoción Humana de Somoto, y que ha tenido el apoyo de los Ayuntamientos de Toledo y Daimiel y de la Diputación de Toledo

El programa, que se inserta en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario promovido por el Ministerio de Salud de Nicaragua, pretende mejorar la salud materno infantil de las familias de mediante acciones de Educación y Promoción de la Salud. Para ello, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

- Se promueve la estrategia comunitaria “Plan de Parto para Maternidad Segura”, realizando el seguimiento constante de las mujeres embarazadas, la promoción de cuidados obstétricos esenciales y la realización de los partos en la Unidad de Salud.

- Se sensibiliza a las familias sobre planificación familiar, prevención de embarazos en adolescentes, uso de la Casa Materna y la Unidad de Salud para los partos y prevención de enfermedades en niños y niñas menores de cinco años.

- Se apoya a las casas maternas municipales con alimentos, material de aseo y limpieza, mosquiteras y ropa de cama.

- Se atiende a niños y niñas menores de cinco años con la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la infancia (AIEPI), con el objetivo de reducir la morbilidad infantil por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas. La AIEPI es una estrategia propuesta en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se trata de un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

- Se capacita a la red de brigadistas de salud y se crean comités de salud y brigadas de transporte para emergencias en las comunidades de incidencia del programa.

- Por último, se promueve la nutrición equilibrada y la estimulación temprana en niñas y niños menores de cinco años.

Gracias a este programa, se ha contribuido a la mejora de la salud de más de 1.500 mujeres y 1.800 niñas y niños menores de 5 años.

Descarga de la publicación: https://www.escuelasparaelmundo.org/downloads/publicaciones/4/tejiendo-alianzas-para-la-salud-global.pdf