Proyectos de la Fundación

Proyectos realizados.
Personas beneficiadas.
Senegal

Senegal es un país situado en el extremo oeste de África Subsahariana, que limita al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con Guinea Conakry y Guinea-Bissau y al oeste con el Océano Atlántico. Antigua colonia francesa, el país consiguió su plena independencia el 20 de junio de 1960. La superficie total es de 196.722 km2 y cuenta con aproximadamente 1.850.000 habitantes. El porcentaje de población rural es del 56,2%. Dakar, la capital del país, concentra el 21,6% de la población. La población de Senegal puede definirse como joven, ya que el 63% tiene menos de 25 años (51% < 18). Existe una gran diversidad étnica y lingüística, siendo los principales grupos los wolof (43,3%), peul (33,8%), serer (14,7%), diola (3,7%) y malinké (3,0%). La religión mayoritaria es la musulmana (>90%) a la que siguen el cristianismo y el animismo.

Con un índice de desarrollo humano de 0,466, Senegal figura en el puesto 166 de 189 países, según la clasificación del IDH del Programa de Naciones Unidas (PNUD) de 2019, por lo que es considerado como un país de desarrollo humano bajo. El PIB por habitante es de 3.589 dólares. El 45,1% de la población vive en situación de pobreza extrema y el 69,4% en pobreza multidimensional, que identifica la intensidad de la pobreza de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

La pobreza es más acentuada en el medio rural, con una incidencia del 57,3% frente al 26,1% de Dakar. Se estima que la población activa es del 48,8% del total de la población y la tasa de ocupación del 43,8%. La incidencia de la pobreza monetaria en del 34,7% en los hogares dirigidos por mujeres, frente al 50,6% en los encabezados por hombres. En cuanto a la desigualdad de género, con un índice de 0,682, Senegal ocupa el puesto 94 en la lista de países.

Senegal cuenta con 0,6 médicos por cada 10.000 habitantes y dos parteras por cada 1.000 nacimientos; la tasa de mortalidad materna es de 370 por cada 100.000 partos y la tasa de mortalidad infantil es de 47 muertes por 1.000. La esperanza de vida al nacer es de 63,5 años. El índice de embarazos entre chicas de 14 a 19 años es de 94,4 por 1.000.

El acceso al agua potable es muy desigual según la zona del país, llegando al 95,5% de la población en Dakar, al 79,1% en otras ciudades y sólo al 53,6% en el medio rural, donde, además, un hogar de cada tres se aprovisiona a partir de una fuente de agua no segura.

Refiriéndonos a la educación, la media de años de escolaridad previstos es de 7,8 para las mujeres y 8,1 para los hombres. La tasa de alfabetización de adultos de más de 15 años se estima en el 49,7%, pero con una gran desigualdad entre hombres (66,3%) y mujeres (40,4%). En las zonas rurales, el porcentaje general de alfabetización baja al 38,9%, un 54,1% en los hombres y un 27,2% en las mujeres. En cuanto a la tasa de escolarización, en primaria es del 84%, en la enseñanza media del 58% y en secundaria o bachillerato del 28%. El problema más común entre la población escolar es la falta de libros y útiles escolares, afectando al 47% en las zonas urbanas y el 56% en el medio rural.

La zona de intervención de Escuelas Para el Mundo en Senegal se centra en Casamance, zona natural ubicada en el sur del país, en las regiones de Kolda y Ziguinchor, ubicadas en la región natural de Casamance, la zona más aislada y con unos mayores índices de pobreza del país (Kolda el 76,6% y Ziguinchor el 66,8%).

Proyectos en Senegal

Utilice los cursores o deslice sobre los proyectos para ver años anteriores.

con nosotros

Colaborando con Escuelas Para el Mundo, contribuyes a la realización de proyectos educativos en países de África y América Latina. Haz posible la realización de estos proyectos a través de tu contribución económica.