DIA DE LA ALFABETIZACIÓN

La alfabetización es un derecho humano fundamental y un vehículo para el desarrollo sostenible

DIA DE LA ALFABETIZACIÓN
08 de septiembre de 2023

El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, es una jornada proclamada por la UNESCO con el objetivo de promover la importancia de la alfabetización como un derecho humano fundamental y un vehículo para el desarrollo sostenible.

Aunque el acceso a la educación y la alfabetización ha mejorado significativamente en muchos países, todavía existen millones de personas en el mundo que carecen de habilidades básicas de lectura y escritura. Aún hay 244 millones de niños y niñas en edad escolar que no están escolarizados, 98 millones de ellos en el África subsahariana, y 773 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los que dos tercios son. La reciente crisis del COVID-19 y otras crisis, como el cambio climático y los conflictos, han incrementado estas cifras. El contexto global en los últimos años está obstaculizando el progreso en materia de alfabetización, ampliando las desigualdades. Se estima que en los países de ingresos bajos y medios, seis de cada diez niños escolarizados, tienen dificultad para entender un texto sencillo a la edad de 10 años.

En este contexto, el Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”.

El Día Internacional de la Alfabetización busca concienciar sobre la necesidad de erradicar el analfabetismo en todas sus formas y promover la adquisición de habilidades de lectura, escritura y cálculo en todas las personas, independientemente de su edad o condición social. La alfabetización es crucial para el desarrollo individual y colectivo, ya que, permite el acceso a la información, la participación ciudadana, el ejercicio de los derechos y la mejora de las condiciones de vida.

La alfabetización es un derecho humano fundamental reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos. El acceso a la educación y la adquisición de habilidades de lectura y escritura son esenciales para el pleno ejercicio de otros derechos humanos, como el acceso a la información, la participación ciudadana y las oportunidades de empleo.

Las personas alfabetizadas tienen mayores oportunidades de empleo, mejor salud y una mayor capacidad para contribuir al desarrollo de sus comunidades. Promover la alfabetización es una estrategia efectiva para reducir la pobreza, mejorar la igualdad de género, fomentar la paz y construir sociedades más inclusivas y equitativas.

#DíaDeLaAlfabetización