Premio a la Solidaridad y la Cooperación Toledo Cultura de Paz

En la jornada de clausura del II Foro Internacional Toledo Cultura de Paz, celebrado en octubre de 2019, Escuelas Para el Mundo ha recibido el Premio a la Solidaridad y la Cooperación por el programa de alfabetización que hemos llevado a cabo en El Salvador

Premio a la Solidaridad y la Cooperación Toledo Cultura de Paz
18 de marzo de 2020

Escuelas Para el Mundo, en colaboración con el Ministerio de Educación de El Salvador y la organización local CIDEP, ha impulsado desde 2017 un programa de alfabetización de personas jóvenes y adultas en tres municipios de El Salvador: Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, y La Palma, en el departamento de Chalatenango.

Gracias al programa de alfabetización, que ha contado con la financiación de los ayuntamientos de Toledo y Daimiel y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la cofinanciación con fondos propios de Escuelas Para el Mundo, se ha logrado que un total de 2.328 personas, 1.643 mujeres y 685 hombres, logren las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo.

Es necesario señalar que el éxito del programa se basa en la participación voluntaria de jóvenes estudiantes y otras personas con el deseo de colaborar en la educación en sus comunidades, que han sido las personas responsables de animar los círculos de alfabetización e impartir los temas incluidos en el currículum del nivel básico de alfabetización. De esta forma, han colaborado con el programa como alfabetizadoras voluntarias 905 personas, 519 mujeres y 386 hombres.

Como finalización del proceso, que se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización de El Salvador, se ha logrado que Ciudad Arce y la Palma sean declarados por el Ministerio de Educación de El Salvador municipios libres de analfabetismo, certificando que, tal y como establece la UNESCO para declarar un territorio libre de analfabetismo, el analfabetismo se ha reducido a menos del 4% de la población mayor de 15 años de estos dos municipios.