Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y ofrecer servicios personalizados. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso, aunque puede cambiar de opinión en cualquier momento. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Día Internacional de las Mujeres

8 de marzo. El acceso a la educación de las mujeres y las niñas es imprescindible para la igualdad.

Día Internacional de las Mujeres
08 de marzo de 2021

8 de marzo. El acceso a la educación de las mujeres y las niñas es imprescindible para la igualdad.

La Agenda mundial 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que "garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella".

Sin embargo, en le mundo aún existen en determinados contextos grandes desigualdades de género en el acceso, el logro del aprendizaje y la continuación de la educación, siendo las niñas las más desfavorecidas. A pesar de los logros alcanzados, existe un mayor número de niñas que de niños sin escolarizar, 16 millones de niñas nunca irá a la escuela. Asimismo, las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos sin alfabetizar.

Entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a la educación, se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres.

Para cambiar esta situación es imprescindible, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que todas las niñas y los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos. Asimismo, es necesario reducir drásticamente el analfabetismo y mejorar las competencias de la población adulta para acceder a un empleo decente.

Actualidad

Colabora

con nosotros

 

Colaborando con Escuelas Para el Mundo, contribuyes a la realización de proyectos educativos en países de África y América Latina. Haz posible la realización de estos proyectos a través de tu contribución económica.